Municipio

Mascota es un municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Costa-Sierra Occidental
Toponimia: 

Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. Fue cacicazgo que tenía bajo su jurisdicción a los poblados de Talpa, El Tuito y Chacala; recibió el nombre de Valle de Banderas durante la conquista. Sus pobladores eran indígenas tecos.

Reseña histórica: 

Fotografía - Reseña Histórica

A principios de 1525 llegó a este lugar el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura que, por órdenes de Hernán Cortés, salió de Colima para conquistar las provincias ubicadas al norte y oeste.

En 1530, siendo Mascota una de las estancias sujetas a la provincia de Tenamaxtlán encomendada a Pedro Gómez y Martín Monje en 1525 por Francisco Cortés, fue sometida por Nuño de Guzmán.

En 1535 se rebelaron los naturales de este y otros pueblos, lo que dio pié a que el 8 de julio, Nuño de Guzmán ordenara al alcalde ordinario de Compostela, Álvaro de Bracamontes, fuera a someterlos. El primer encomendero de Mascota y todos sus distritos fue Cristóbal de Oñate, nombrado por Nuño de Guzmán en el año de 1536.

La población fue fundada en lo que era la hacienda del Atajo, como a 20 kilómetros al noroeste del actual poblado. A mediados del siglo XVIII, hubo un desplazamiento de población de El Atajo al sitio en donde actualmente se halla el pueblo. Los aborígenes fueron pasando de un extremo a otro del valle, levantando sus casas en desorden, cerca del río.

Fotografía - Reseña Histórica

Casi todo, o tal vez más de lo que ahora es el municipio, perteneció al colegio de los agustinos. El mayordomo religioso residía en donde ahora se encuentran unos vestigios cerca del Mal Paso.

En 1815, debido a la Independencia, se reunió la comunidad en pleno con el fin de tomar trascendentes e importantes decisiones. Después de tañer la campana tres veces, como era costumbre, se pronunció el veredicto; vender el extenso territorio que tenían al mejor postor.

Se quedó con los terrenos el joven español Francisco Guzmán, quien a la sazón explotaba la mina San Juan Nepomuceno en Mascota. Donó al poblado 5 hectáreas de terreno.

En el siglo XVII Mascota pertenecía a la Alcaldía Mayor de Guachinango.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, se dispuso la creación del departamento de Mascota. Asimismo, se le concedió el título de villa a dicha población. Para 1825, seguía conservando su carácter de capital del departamento y tenía ayuntamiento.

Por decreto del 25 de julio de 1843, se estableció el Juzgado de Primera Instancia en Minería, en los minerales de Mascota.

El 18 de septiembre de 1846, Mascota fue nombrada capital del 6° Cantón del Estado. Por decreto número 182, publicado el 18 de junio de 1870, se erigió en 10° Cantón del Estado el departamento de Mascota, con los límites que en ese entonces tenía, siendo cabecera Mascota.

Con fecha del 10 de abril de 1885 se publicó el decreto número 129, en el que se concede el título de ciudad a la Villa de Mascota.

Personajes Ilustres

Simón Tadeo Ortiz Historiador.
Juan Nepomuceno Guzmán. Constituyente del 57, orador y secretario particular de Juárez.
Hilarión Romero Gil. (1822-1899) historiógrafo, fundador del Monte de Piedad en Guadalajara y autor de varias obras de derecho.
Manuel J. Yerena y Camarena. Obispo
Anastacio Hurtado y Robles. Obispo
Esther Fernández. Actriz

Cronología de Hechos Históricos

1525 Llegó a esta región el español Francisco Cortés de San Buenaventura.
1535 Los naturales del pueblo de Mascota se insurreccionaron a la dominación española.
1536 Cristóbal de Oñate fue nombrado encomendero de Mascota y todos sus distritos.
1824 El 27 de marzo se constituyó el Departamento de Mascota, concediéndole a dicho poblado la categoría de Villa.
1846 El 18 de septiembre la Villa de Mascota fue designada capital del 6º Cantón del Estado.
1870 El 18 de junio se erigió el 10º Cantón del Estado, siendo su cabecera la Villa de Mascota
1885 Por decreto número 129, publicado el 10 de abril, se le concedió el título de ciudad a la Villa de Mascota.

Escudo de Armas: 

Escudo de Armas Municipal

Es un escudo de forma francesa.

Los elementos que integran al blasón son una alegoría de las características del medio físico y geográfico que caracterizan a la región, y de las cuales se deriva el nombre del municipio, ya que Mascota proviene del vocablo náhuatl “Mazacotla” que se interpreta como “tierra de venados, serpientes y ocotes”; otros nahuatlatos lo traducen como “lugar de venados y culebras”.

Las montañas aluden al terreno donde se asienta esta municipalidad y que corresponde a una región enclavada en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Más de la mitad de la superficie municipal es accidentada con grandes elevaciones.

El añoso y esbelto pino, la imagen de un venado cola blanca y la víbora de cascabel pertenecen a especies animales y vegetales que abundan en los ecosistemas de la región.

El yelmo de guerrero medieval y las guirnaldas de hoja de amaranto son elementos decorativos que aluden a la conquista de la Nueva España, empresa que se inició en 1519.

Este escudo fue adoptado como representativo del municipio Mascota en abril de 1985, en el marco de los festejos para conmemorar el primer centenario de haber sido elevada la cabecera municipal a la categoría de ciudad.

La iniciativa surgió del H. Ayuntamiento de Mascota, Jalisco, 1983-1985.

Gracias a las investigaciones de personas interesadas en la historia de Mascota se sabe que anteriormente el municipio contaba con otro escudo que fue diseñado por el señor Francisco Yerena, vecino del lugar, pero que se extravió sin que haya sido posible recuperarlo. Se tiene conocimiento que muchos de los elementos que lo integraban fueron retomados en el actual diseño.

Descripción geográfica: 

Descripción Geográfica

Situación

Este municipio se encuentra situado al noroeste del estado dentro de las coordenadas que van de los 20º15’00’’ a los 20º50’00’’ de latitud norte y de los 104º22’20’’ y a los 105º05’00’’ de longitud oeste a una altitud de 1,267 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

El municipio linda al norte con Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Guachinango; al sur con el municipio de Talpa de Allende y Mascota, al este con los municipios de Guachinango, Mixtlán y Mascota, al oeste con los de Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia los Municipios de México. Secretaría de Gobernacióny Gobierno del Estado de Jalisco. 1988.

Mascota tiene una extensión territorial es de 1,591.63 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio pertenece al período terciario, y se compone de rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, andesita, toba y brecha volcánica.

Topografía.- Debido a su posición geográfica, más de la mitad del municipio se encuentra en la región montañosa perteneciente a la Sierra Madre Occidental y a la sub- provincia costera, con una orografía accidentada con grandes elevaciones. El resto del municipio está dividido en partes proporcionales de zonas planas y semiplanas.

Clima

Fotografía Descripción Geográfica

El clima del municipio es húmedo; con invierno y primavera secos, semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.8° C y tiene una precipitación media anual de 890.9 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 23.

Hidrografía

En el municipio existen los ríos Mascota y Talpa, así como los arroyos permanentes: El Tala, Felipe, Rancho, Agua Vieja, Agua Mala y El Chino. Cuenta con el manantial El Colomo, las lagunas de Juanacatlán y Potrerillos; y las presas de Mascota y Corrinches.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo regosol y cambisol crómico; y como suelos asociados se encuentran el feozem háplico, cambisol eútrico y fluvisol férrico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 102,400 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, encino y tepehuaje, principalmente. Sus recursos minerales se conforman de yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, piedra caliza, mercurio, yeso, fluorita y talco.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso forestal. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal.

Como llegar: 

Mapa de Ubicación
Extensión: Mascota tiene una extensión territorial es de 1,591.63 km2.

Flora y fauna: 

Vegetación

La flora se integra por zonas boscosas en donde predominan especies como el pino, roble, encino y tepehuaje.

Fauna

La fauna la representan especies como el venado, conejo, ardilla, zorrillo, jabalí, tejón, mapache, onza, armadillo y paloma.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, sorgo, trigo, garbanzo, avena forrajera, alfalfa, frijol, cebada, papa, chícharo, chile verde, aguacate, durazno, lima, guayaba y limón.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, equino, caprino, ovino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera, destacando la extracción de minerales (Minerales Mascota, S.A. y Minerales de los Reyes S.A.), un aserradero (Silvicultora Rodríguez), panaderías, tortillerías, procesadora de lácteos, herrerías, carpinterías, talabarterías, alfarería y ladrilleras.

Fotografía - Economía

Explotación Forestal

Se explotan los bosques de pino, encino, roble, oyamel y tepehuaje.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Los servicios de hospedaje son proporcionados por cuatro hoteles de una y dos estrellas.

Minería

Sus recursos mineros se localizan en una extensa zona de yacimientos de oro, plata, plomo, zinc, piedra caliza y mercurio.

Pesca

Se captura lobina, mojarra y boquinete.

Población Económicamente Activa 1980 – 2010 y Porcentaje Respecto a la Población Total del Municipio

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 4,732 31.66
1990 3,741 26.84
2000 4,605 33.19
2010 5,346 37.53

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Tabla de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
39.96 46.04 48.21

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Tabla de Ocupación (%)
1990 2000 2010
38.37 99.57 95.60

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1 )
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10 )
(3 )
(4 )
(9 )
Sector terciario (Servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros
(5 )
(6 )
(7 )
(8 )
(2 )
Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10)
(3)
(5)
(9)
Sector terciario (Servicios) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros
(2)
(8)
(6)
(7)
(4)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 29.94
Trabajadores agropecuarios 26.97
Trabajadores en la industria 21.77
Profesionistas, técnicos y administrativos 21.24
No especificado 0.09

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa está integrada por 11 centros de nivel preescolar atendidos por 30 educadoras, 13 centros de educación inicial participando 17 elementos,35 primarias con 112 maestros, 9 secundarias con 93 profesores y dos escuelas de nivel medio superior con 56 docentes.

Fuente: Plande Desarrollo Municipal 2007-2009, Mascota, Jalisco.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 7,056 47.21
1990 7,746 55.58
1995* 8,378 92.62
2000* 8,417 93.32
2005* 8,429** 94.23
2010* 9,708 94.93
Analfabetas 1980 980 6.55
1990 753 5.40
1995* 662 7.31
2000* 594 6.59
2005* 510** 5.70
2010* 496 4.85

*Porcentaje en relación con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 1,910 24.65
2000 2,043 24.27
2010 1,878 19.34

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 27 606 39
Primaria 34 1,734 90
Secundaria 11 796 55
Bachillerato 3 824 53
Profesional medio 0 0 0
Educación Especial 1 63 4

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Salud 2005

La atención a la salud es prestada en el municipio por un Centro con Hospital de la Secretaría de Salud Jalisco, una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un consultorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un consultorio médico particular.

El rubro de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 8
Hospitalización General 0
Hospitalización Especializada 0

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 6,392 48.66
Población no derechohabiente 6,444 49.06

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 10,839 76.09

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por 67 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 15 carnicerías y 11 establecimientos que venden alimentos preparados (restaurantes y fondas).

En la cabecera municipal existe además 1 mercado de 30 locales y bodegas de CONASUPO, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos con canchas de fútbol, basquetbol, voleibol, pistas para atletismo y juegos infantiles. En sus atractivos naturales, como la cascada "El Coamil" y la presa "Corrinches", se pueden practicar la pesca deportiva.

En lo que respecta a cultura y recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca y clubes sociales.

Vivienda

La mayoría de las viviendas cuentan con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y, en menor proporción, drenaje. El tipo de construcción es de teja o losa de concreto en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 2,986 3,178 3,322 3,382 3,839
Con agua entubada 2,674 3,057 3,019 2,979 3,755 89.55 96.1 90.88 88.08 97.81
Con agua entubada y drenaje 1,983 2,759 2,714 2,839 3,704 66.40 86.8 81.70 83.94 96.48
Con energía eléctrica 2,656 2,992 3,043 3,150 3,701 88.94 94.1 91.60 93.14 96.40

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos, el 94.3% de los habitantes disponen de agua potable; el 86.2% de alcantarillado y el 93.2% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax y radiotelefonía. El servicio de correo se proporciona a través de una administración en la cabecera municipal y cinco agencias en igual número de localidades. El servicio telefónico se presta en la cabecera municipal mediante una central automática con 500 líneas, además de una línea de telefonía celular.

Correos Telégrafos
Administraciones 1 Oficinas 1
Sucursales 0
Agencias 2
Expendios 9
Instituciones Públicas 8
Otras 0

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de dos vías, la carretera Guadalajara-Ameca-Mascota, misma que continúa a Las Palmas-Puerto Vallarta y la otra de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad- Crucero de San Clemente- Ayutla. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican a las localidades entre sí, las cuales suman 248 kilómetros.

La transportación aérea cuenta con una base de aterrizaje en Mascota de cuyo lugar se puede salir con destino a Talpa, Puerto Vallarta y Tepic, existe otra pista de aterrizaje en la localidad de Zacatongo.

La transportación foránea se lleva a cabo en autobuses directos y de paso, contando con tres líneas de camiones. La transportación urbana y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares. El servicio de transporte urbano lo prestan autobuses y microbuses.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población indígena 1995-2010

<> <> <>

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 5 0.03 Náhuatl / Otomí / Tarahumara
2000 32 0.23 No especificado Otomí
2005 75 0.57 No especificado Huichol
2010 34 0.24 s. d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

<> <> <>

Período Porcentaje
1970-1980 - 0.20
1980-1990 - 0.69
1990-1995 - 0.17
1990-2000 - 0.1
2005-2010 1.76

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Incremento de habitantes

<> <> <>

Años Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 - 1,009 - 6.75 %
1990 – 1995 109 0.78 %
1995 - 2000 - 172 - 1.22 %
2000 - 2005 - 737 - 5.31%
2005 - 2010 1,109 8.40%

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Categoría Migratoria 1990:

Fuerte expulsión

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país

<> <> <>

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,350 0.34 0.022
Mujeres 7,595 0.34 0.022
Total 14,945 0.34 0.02

<> <> <>

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 6,748 0.26 0.017
Mujeres 7,188 0.26 0.017
Total 13,936 0.26 0.017

<> <> <>

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 6,927 0.24 0.01
Mujeres 7,118 0.23 0.01
Total 14,045 0.23 0.01

<> <> <>

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 6,786 0.22 0.01
Mujeres 7,087 0.22 0.01
Total 13,873 0.22 0.01

<> <> <>

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 6,344 0.19 0.01
Mujeres 6,792 0.20 0.01
Total 13,136 0.19 0.01

<> <> <>

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,010 0.19 0.01
Mujeres 7,235 0.19 0.01
Total 14,245 0.19 0.01

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Población por grupos de edad

<> <> <>

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 6,749 5,405 4,976 4,566 3,966 3,987
De 15 a 64 años 6,893 7,257 7,749 7,562 7,430 8,476
Mayores de 65 años 1,143 1,254 1,296 1,457 1,515 1,751
No especificado 160 20 24 288 225 s. d.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Densidad Poblacional

<> <> <> <>

Año Habitantespor km2
1980 9.38
1990 8.75
1995 8.82
2000 8.72
2005 8.25
2010 8.95

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Porcentaje de Población Urbana y Rural del Municipio

<> <> <> <>

Año Porcentaje de Población
Urbana Rural
1980 46.97 53.02
1990 53.07 46.92
1995 56.31 43.68
2000 57.00 43.00
2005 62.54 37.46
2010 61.78 38.22

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www-inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Grado de marginación

<>

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

Distribución de la Población 1990

<> <> <> <> <> <> <> <>

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 114 2,209 15.85
100 a 499 13 3,278 23.52
500 a 999 2 1,053 7.55
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,396 53.07
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

Distribución de la Población 1995

<> <> <> <> <> <> <> <>

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentaje Respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 145 2,457 17.4
100 a 499 15 3,679 26.1
500 a 999
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,909 56.3
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 4999,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

Distribución de la Población 2000

<> <> <> <> <> <> <> <>

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentaje Respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 150 2,498 18.01
100 a 499 15 3,467 24.99
500 a 999
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 7,908 57.00
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 4999,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

Distribución de la población 2005

<> <> <> <> <> <> <> <>

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 135 2,312 17.60
100 a 499 12 2,609 19.86
500 a 999
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 8,215 62.54
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006

Distribución de la población 2010

<> <> <> <> <> <> <> <>

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 151 3,777 26.51
250 a 499 5 1,667 11.70
500 a 999
1,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999 1 8,801 61.79
10,000 a 14,999
15,000 a 29,999
30,000 a 49,999
50,000 a 99,999
100,000 a 249,999
250,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Población de la Cabecera Municipal

<> <> <>

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 7,021 46.97
1990 7,396 53.07
1995 7,909 56.31
2000 7,908 57.00
2010 8,801 61.79

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Religión

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.61%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.55%). Asimismo el 0.55% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

La Parroquia de la Virgen de los Dolores data del siglo XVIII y su torre del siglo XIX. Su portada principal es de dos cuerpos de cantera, la torre consta de tres y el interior es de una nave, bóvedas de arista y retablos neoclásicos en cantera.

Fotografía - Cultura

También se encuentra el Templo de la Preciosa Sangre, obra iniciada en el siglo XIX, cuyas obras se suspendieron al inicio del presente siglo. La portada es de cantera con acceso por arco de medio punto moldurado; el templo no tiene techo, sólo algunos muros y arcos de piedra. El retablo es de estilo neoclásico.

Pintura

Una imagen de la Virgen de Guadalupe pintada en 1887, se encuentra en la Parroquia de la Virgen de los Dolores.

En la categoría de arte rupestre se pueden considerar una serie de figuras de líneas rectas y curvas, de espiral, de formas humanas estilizadas y de otros trazos geométricos que están grabadas en grandes rocas de río, en un lugar al que se llega por brecha, denominado Mesa Colorada, a tres kilómetros al norte de Mascota.

Artesanías

Elaboración de huaraches, navajas para gallos de pelea, piezas de alfarería, sillas de montar, equipales y soguillas.

Gastronomía

Se producen exquisitos dulces denominados rollos de guayaba.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas populares

El día 15 de septiembre se celebra a Nuestra Señora de los Dolores.

Del 12 al 17 de diciembre se realizan los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones y costumbres

Durante las fiestas religiosas se verifican corridas de toros, se celebran serenatas, en las que el confeti y serpentinas dan color al evento; asimismo, se verifican carreras de en costales y bicicletas y se verifica un certamen para elegir a la Reina de las fiestas.

Lugares de interés: 

Turismo

Existen diversos atractivos en el municipio de Mascota, lo cual permite que el turismo sea un factor potencial para el desarrollo. Destacan los monumentos de tipo civil y religioso así como sus zonas arqueológicas. Tiene bellos paisajes, lagunas y presas dignos de admirarse.

Centros Turísticos

Entre los monumentos de tipo civil y religioso destacan la Hacienda "El Atajo", la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el Palacio Municipal. En cuanto a sus atractivos naturales se pueden apreciar los paisajes de la Laguna de Juanacatlán, la Presa Corrinchis, el Mirador, Mesa Colorada, El Coamil, etc. Cuenta también con bellas zonas arqueológicas.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 148 localidades habitadas, siendo las más importantes: Mascota (cabecera municipal), Yerbabuena, Zacatongo, Rincón de Mirandilla y Tecoany.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal: Mascota 7,396 7,909 7,908 8,215 8,801
Yerbabuena 552 464 472 321 388
La Navidad 501 400 286
Zacatongo 474 414 409 332 371
Rincón de Mirandilla 458 399 360 321 400
Tecoany 246 255

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web: www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

Fotografía - Características del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

Fotografía - Características del Ayuntamiento

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Mascota en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PT-MC)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (PRI y 1 el PAN)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Organigrama del Ayuntamiento

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Mascota, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Zacatongo y Navidad. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Cimarrón Chico, Chanrey, Cruz Verde, El Agostadero, El Cabrito, El Copal, El Jacal, El Empedrado, El Galope, Guayabitos, Juanacatlán, Los Corrales, Los Sauces de Yerbabuena, Malpaso, Mirandilla, Puerta de Enmedio Rincón de Mirandilla, San Ignacio, San José del Mosco, San Miguel de Tovar, Santa Rosa, Tecoany, Tierras Coloradas, Yerbabuena, Zapotan, La Plata, San Rafael, Cimarrón Grande, Las Higueras, El Ranchito, El Atajo y H. de Mirandillas.

Regionalización Política

El Municipio de Mascota se integra a los distritos electorales federal y local número 5.

Reglamentación Municipal

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo
Reglamento del Sistema de Alumbrado Público
Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública
Reglamento Municipal del Centro Histórico
Reglamento de Cementerios.
Reglamento Municipal del Servicio de Aseo Público
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal
Reglamento Municipal de Ecología para la Protección al Ambiente
Reglamento de Administración, Funcionamiento y Aprovechamiento del Centro Cultural, de Eventos y Exposiciones
Reglamento Interior de Trabajo del Rastro.
Reglamento de Policía Y Buen Gobierno.
Reglamentos de Construcción
Reglamento de Comercio, Abasto y Mercados
Reglamento Adicional de Competencia y Consejo Municipal del Deporte
Reglamento de Espectáculos
Reglamento Municipal de Turismo
Reglamento de Adquisiciones
Reglamento del Contralor Municipal

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
CutbertoDelgadillo 1983-1985
Gustavo Anaya Seimandi 1986-1988
Hugo Montes Guzmán 1989-1992
Humberto Rodríguez Rodríguez 1992-1995
Leonardo Gómez González 1995-1997
Humberto Rodríguez Rodríguez 1998-2000
Álvaro López Esparza 2001-2003
Vicente Madrigal Ochoa 2004 -2006
Martín Rafael Pérez Hernández 2007-2009
José Placido Dueñas Meda 2010-2012
Miguel Castillón López 2012-2015
Nicolas Briseño López 2015-2018

Bibliografía: 
  • Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1982
  • Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal. , UNED, 1980.
  • Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Mascota, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Mascota, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.
  • Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003
  • Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.
  • Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996
  • Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal. , 1998
  • H. Ayuntamiento de Mascota, Jal. , 1995-1997. Datos complementarios para la Monografía del Municipio de Mascota, Jal. Noviembre de 1996
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags. , 1990
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags. , 1994
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos en página web www.inegi.gob.mx 2001
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Tabulados Básicos en página web www.inegi.gob.mx 2006
  • Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984.
  • Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.
  • Radiografía de Jalisco. Mascota. En EL Informador, 16 de junio de 1994, Secc. C, p.3.
  • Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.
  • Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981
  • Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990
  • Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.
  • Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
  • Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Mascota, Jalisco. 1994.
  • Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999
  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica. 2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica. 2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Mascota, Jal. 1995-1997
Fotografías del H. Ayuntamiento de Mascota, Jalisco, 1998-2000.
Archivo CEEM-Jalisco.