Dirección de Reglamentos Padrón y Licencias

 

Lic. Joaquín Omar Buitimea Cibrián
Director
de Reglamentos, Padrón y Licencias

La Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias, recaba y administra información contenida en el padrón de comercios, empresas, industrias y servicios establecidos dentro del Municipio, con el objetivo de mantener vigiladas las acciones externas que incidan en la comunidad y las acciones internas previamente establecidas al otorgárseles el permiso.

Verifica el cumplimiento de las disposiciones oficiales y emitir notificaciones a los establecimientos comerciales en caso de incumplimiento, faltas administrativas o restricciones de giros.

Regula el comercio establecido, ambulante fijo semifijo móvil y eventual, expide los permisos de eventos y espectáculos públicos, así como de las fiestas familiares en el marco de la ley y de los Reglamentos Municipales.

Practica visitas de inspección a los negocios, supervisando el cumplimiento de la ley y de los Reglamentos Municipales.

Mantener el Padrón de Licencias vigente de establecimientos mercantiles, industriales, y de prestación de servicios.

Atención a las quejas de la ciudadanía por el mal funcionamiento de los negocios que infrinjan la ley y a los reglamentos municipales.

Aplica procedimiento administrativo sancionando con multas o clausurar a los contribuyentes o establecimientos que presentan irregularidades en el funcionamiento de sus negocios que contravengan la ley y la reglamentación municipal.

Asesora y regula a los contribuyentes en el funcionamiento de su negocio.

Realiza propuesta de reformas, adiciones o creaciones de nuevos reglamentos Municipales, en el marco normativo de mi competencia.

MISIÓN

Vigilar el fiel cumplimiento de los diversos reglamentos vigentes para el Municipio de Mascota, Jalisco; a través de la inspección, asimismo brindar atención ciudadana para orientar, informar y emitir autorizaciones para actividades comerciales y de espectáculos.

 

VISION

Ser un Municipio líder y ejemplar en razón del cumplimiento en materia reglamentaria, brindando orden y armonía a la comunidad a través de la observancia y obediencia de las normas municipales, así como lograr la eficiencia y eficacia en el servicio.

estructura

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Trámites y Requisitos qeu se Presentan en esta Dirección

1.- Empadronamiento de la Licencias Municipal o Licencia de Funcionamiento de Giro.

Requisitos:

a)   Presentarse el interesado, dueño, propietario o titular del establecimiento o negocio.

b)   Llenar y presentar el Formato Único de Trámite de Solicitud de Licencia de Giro, para tal efecto dicha solicitud es otorgada por la Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias.

c)   Anexar a dicha solicitud copia del comprobante de domicilio del establecimiento o local con una antigüedad no mayor a 6 meses, copia de la identificación del solicitante y dos copias del R.F.C. (Registro Federal de Causantes) o alta ante la SAT (Secretaria de Administración Tributaria)

d)   Si se tratase de personas morales, copia certificada del acta constitutiva y del documento que acredite la personalidad del solicitante, así como de una identificación oficial vigente con fotografía del representante legal.

e)   Si el solicitante es extranjero, deberá presentar la autorización de estancia legal expedida por la Secretaría de Gobernación, en la cual se le permita llevar a cabo la actividad de que se trate, sin que se contravenga lo dispuesto por el antepenúltimo párrafo del artículo 5 de la Constitución General de la República.

f)   En los casos de negocios de giros restringidos (venta de bebidas alcohólicas) deberán anexar la anuencia de 4 vecinos, (uno del lado izquierdo, uno del lado derecho y los dos vecinos de enfrente). En estos casos deberá de realizar una presolicitud de Licencia de Giros Restringido con el fin de que esta sea analizada y estudiado para su aprobación o negación.

A juicio y criterio del Director de Reglamentos podrá solicitar Dictamen expedido por la dirección de Obra Pública, Centro Histórico, Seguridad Pública y/o Protección Civil y Bomberos, sobre todo si en un giro de alto riesgo para la ciudadanía y para determinar si el servicio que pretende operar está permitido en el lugar de que se trate.

Tratándose de actos o actividades relacionadas con la extracción o explotación de madera, explosivos, palenques u otra actividad, por su naturaleza requiera la autorización estatal y/o federal, misma que deberá presentar ante la Autoridad Municipal.

Para expedir Licencia Municipal que autorice el funcionamiento de gasolineras el interesado previamente exhibirá ante la Autoridad Municipal, copia de la concesión, franquicia o permiso otorgado por Petróleos Mexicanos, y dictamen o permiso por la dirección de Obras Públicas del Municipio de Mascota.

Las solicitudes presentadas para ejercer el comercio, industria o servicios y que sean de un gran impacto social deberán contar con los dictámenes de las direcciones de Obras Públicas, Centro histórico, Seguridad Pública y Protección Civil, y serán remitidas para su análisis de procedente o improcedente a sesión de Ayuntamiento.

Los giros blancos podrán gozar de 30 días naturales antes de proceder al trámite de la licencia municipal con el fin de comprobar que efectivamente el giro puede resultar benéfico para la economía del titular.

Tiempo de Respuesta:

a)  Giro Blanco: (No bebidas embriagantes) tiempo máximo de respuesta 48 hrs.

b)   Giro Restringido: (Con venta o consumo de bebidas embriagantes) tiempo de respuesta de 5 a 20 días hábiles.

c)  Otros Giros: (Actividades de impacto o especiales) tiempo de respuesta de 5 a 15 días hábiles.

2.- Solicitud de Modificación al Padrón de Licencias de Giro que incluye Aviso de Baja, Cambio de Domicilio, Cambio de Propietario o traspaso y Cambio de Giro o Modificación al Giro.

Requisitos:

a)   En todos los casos deberá de presentarse el interesado, dueño, propietario o titular del establecimiento o negocio, o en caso contrario su representante con carta poder notariada.

b)   En los casos de traspaso será indispensable para su autorización la comparecencia del cedente y cesionario; para tal efecto se considera traspasos siempre y cuando no se modifique la ubicación del establecimiento y giro que la misma ampare.

c)   En todos los casos es indispensable presentar la Licencia Original Vigente.

d)   Para realizar cualquier trámite es necesario presentarse junto con una identificación.

e)   En los casos de cambio de domicilio es necesario presentar copia del comprobante de domicilio (nuevo) del establecimiento o local, con una antigüedad no mayor a 6 meses.

f)   Para la realización del trámite de baja o suspensión de actividades para su autorización es necesario ir al corriente de sus pagos y borrar los anuncios del establecimiento o local.

 

Tiempo de Respuesta:

a)   Giro Blanco: (No bebidas embriagantes) tiempo máximo de respuesta 48 hrs.

b)   Giro Restringido: (Con venta o consumo de bebidas embriagantes) tiempo de respuesta de 5 a 20 días hábiles.

c)   En caso de Baja: Contando con todos los requisitos la autorización es inmediata.

 

3.- Solicitud para realizar fiestas familiares, fiestas patronales, graduaciones y otros tales como kermes, tardeadas etc.

Requisitos:

a)   Presentarse el interesado

b)   Llenar y presentar la solicitud del permiso, para tal efecto dicha solicitud es otorgada por la Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias.

 

Tiempo de Respuesta:

a)   Inmediata

 

4.- Solicitud para la realización de un Evento Público, tales como circo, teatro, jaripeo, baile, peleas de gallos, carreras de caballos, charrería y cualquier otro tipo de espectáculo público.

Requisitos:

a)   Presentarse el interesado o solicitante

b)   Llenar y presentar la solicitud de licencia para la realización de un Evento Público, para tal efecto dicha solicitud es otorgada por la Dirección de Reglamentos, Padrón y Licencias.

c)   Anexar a dicha solicitud copia de la identificación del solicitante y comprobante de domicilio del mismo.

d)   Para la autorización de peleas de gallos y carreras de caballos es indispensable el permiso de la Secretaria de Gobernación.

 

Tiempo de Respuesta:

a)   De 5 a 15 días hábiles

 

5.- Realización y trámite del refrendo de Licencia Municipal anual.

Requisitos:

a)   Presentar licencia original del año inmediato anterior

 

SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCIÓN

I.   Atención Personal y telefónica

II.   Autoriza, en los términos de las leyes y reglamentos aplicables, las licencias y permisos para el funcionamiento de giros, respetando estrictamente los planes y Programa de Desarrollo Urbano, así como los acuerdos adoptados por las instancias competentes.

III.   La expedición de licencias, permisos y autorización en materia de anuncios, espectáculos, mercados, comercio, abastos, tianguis y cualquier otro acto o actividad que se ejerce en los establecimientos o vía pública; regulado por los reglamentos en la materia.

IV.   Determinar procedente o improcedente los trámites de licencia de giro (Inicio), cambios de domicilio, cambio o modificación al giro o actividad, baja o suspensión de actividad y del traspaso de establecimientos.

V.   Notificar o requerir por escrito a los establecimientos la obligación de contar con su Licencia de Giro vigente para el funcionamiento.

VI.   Inspeccionar y vigilar permanente el cumplimiento de las leyes y reglamentos de aplicación municipal por los particulares, así como del uso de licencias, permisos, autorizaciones o concesiones otorgados por la autoridad municipal al amparo de dichos ordenamientos, dentro de la jurisdicción del Municipio, en las materias de comercio, industria, servicios, mercados, comercio que se ejerce en la vía pública, tianguis, anuncios, espectáculos y diversiones públicas, imagen urbana, ecología, y, en general, todas las materias objeto de inspección y vigilancia por parte de la autoridad municipal, excepto aquéllas que por ley corresponda su inspección y vigilancia a otras dependencias.

VII.   Promueve la difusión de las leyes y reglamentos de aplicación municipal que significan obligaciones a cargo de los particulares y su cumplimiento por parte de éstos. En los casos de infracción y en los términos de las disposiciones aplicables, conceder un plazo para el cumplimiento voluntario por parte del infractor y, en caso de incumplimiento, levantar el acta de inspección en la que se haga constar que subsiste la infracción correspondiente.

VIII.   Lleva a cabo las inspecciones, realiza la clausura de establecimientos, eventos y espectáculos públicos, impone sanción o multas en los casos en que se violen los reglamentos u ordenamientos municipales vigentes del Municipio.

IX.   Realizar el procedimiento administrativo por la falta de permiso o Licencia Municipal, en los términos establecidos por la ley.

REGLAMENTOS VIGENTES QUE EXISTEN

EN RESGUARDO DE LA DIRECCIÓN

  1. Reglamento de Ecología
  2. Reglamento de Turismo
  3. Reglamento de Policía y Buen Gobierno
  4. Reglamento de Comercios, Mercados y Abastos
  5. Reglamento de Espectáculos
  6. Reglamento de Cementerios
  7. Reglamento de Construcción
  8. Reglamento del Consejo Técnico Catastral del Municipio
  9. Manual Técnico para la Conservación y Mejoramiento de la imagen visual del Municipio.

 

Se adjunta a este escrito información electrónica de los Reglamentos vigentes aplicables para el Municipio; así mismo los formatos que se utilizan para la realización de los trámites y servicios que concede la dirección.

Sin otro particular por el momento se le hace llegar toda la información solicitada, agradeciendo de antemano la atención brindada me despido de usted quedando a sus apreciables órdenes para cualquier duda o aclaración.

 

A T E N T A M E N T E

“2012 AÑO DE LA EQUIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES”

Mascota, Jalisco, 21 de Enero del 2013

 

LIC. JOAQUÍN OMAR BUITIMEA CIBRIÁN

DIRECTOR DE REGLAMENTOS, PADRÓN Y LICENCIAS