Obras Publicas

INFORME DE ACTIVIDADES DIRECCIÓN DE OBRA PÚBLICAS PERIODO 2015-2016

PROYECTOS:

Un compromiso de nuestro gobierno, fue generar y gestionar proyectos en busca de mejorar la calidad de vida de todos los mascotenses, dicho compromiso se ha estado llevando a cabo generando y atendiendo necesidades de infraestructura.

El generar proyectos se ha convertido en una de las tareas primordiales para esta dirección ya que tener un banco amplio de proyectos significará el primer requisitos para el éxito de nuestra gestión de recursos.

Es por ello que dentro del banco de proyectos en el que se ha trabajado actualmente podemos encontrar los siguientes.

ALUMBRADO PÚBLICO:

El servicio de alumbrado público hoy en día juega un papel importante en nuestro municipio, no solo significa ofrecernos un transito confiable si no también seguridad, y es un punto importante para combatir la delincuencia.

De unos años a la fecha la utilización de tecnología de tipo led, se ha convertido en una prioridad y con esto, realizar acciones en contra del cambio climático. Para lograr este objetivo se ha realizado el cambio de 384 luminarias de vapor de sodio a lámparas led y la utilización de foco tipo led sustituyendo al foco ahorrador que se venía manejando antes de Octubre del año 2015.

Dentro de nuestro municipio existen aproximadamente 1,500 luminarias, dentro de los cuales en la cabecera municipal son aproximadamente 708 y el resto en las comunidades.

ACCIONES

  • SUSTITUCIÓN DE 384 LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED EN LA CABECERA MUNICIPAL, CON UNA INVERSIÓN DE $ 5’859,678.57.
  • REPARACIÓN DE 410 LUMINARIAS EN LAS COMUNIDADES, ASÍ COMO EN LA CABECERA MUNICIPAL.
  • INSTALACIÓN DE 85 LUMINARIAS NUEVAS EN TODA LA EXTENSIÓN DEL MUNICIPIO.
  • INSTALACIÓN DE 36 LUMINARIAS COLONIALES EN CENTRO HISTÓRICO.alumbradoalumbrado2alumbrado3

MANTENIMIENTO DE EMPEDRADOS:

El empedrado tradicional se ha convertido en algo que identifica a nuestro municipio, en la cabecera municipal existen alrededor de 305 mil metros cuadrados de empedrado en nuestras calles.

Sabedores del deterioro que presentan nuestras vialidades, la dirección de obras públicas desde la recepción de administración municipal ha estado realizando un constante trabajo de mantenimiento, esto es, mediante la reparación de baches y corrección de niveles de acuerdo a inventario realizado para identificación de zonas con mayor problemática, además de la atención que la propia ciudadanía y otras áreas como SAPAM nos reportan directamente.

Sin embargo estamos conscientes de que el problema de nuestras vialidades es por su antigüedad dado que estas no fueron realizadas para la carga vehicular que cada vez va en ascenso, y es por eso que nos encontramos gestionando y trabajando de manera permanente ante distintas instancias para la obtención de recurso para la renovación de los mismos.

empedrado1

empedrado2

IMAGEN URBANA:

  El origen de nuestra ciudad, el estilo y arquitectura de los edificios que se encuentran mayormente dentro del perímetro de Centro Histórico extendiéndose también a una amplia zona de la cabecera municipal, sus monumentos históricos relevantes tales como la Basílica Menor, el inconcluso de la Preciosa Sangre, su Seminario, el Palacio Municipal, etc., además de las formas tan peculiares con que se trazaron las calles; son sin lugar a dudas distintivos de nuestra ciudad pero además parte de nuestro patrimonio e identidad municipal.

  Es por eso que tenemos la obligación como ciudadanos de preservarlos y además de hacer labores para recuperación de aquellos elementos que han sido modificados o dañados, por ello el gobierno tiene la obligación de vigilar todas las acciones que se realicen o pretendan realizarse para evitar afectaciones pero también es labor importante el propiciar que las acciones de mantenimiento, mejoramiento y recuperación  sucedan, y un gran paso ha sido la implementación del programa Jalisco Sí pinta, así como también trabajando en conjunto con los ciudadanos el accionar en calles como Morelos, o la fachadas de diferentes locales en el primer cuadro del centro histórico, banquetas en diferentes puntos de nuestra ciudad.

  Se han realizado diferentes trabajos en los dos accesos a nuestra ciudad, trascendiendo lo elaborado en la calle López Cotilla, donde se estuvieron modificando algunos machuelos, colocando pasto, entre otros trabajos.

fachadas

fachadas2 fachadas3

MANTENIMIENTO DE CAMINOS:

  Una de los principales objetivos trazados en esta administración ha sido y será tener los accesos y caminos a las comunidades en buen estado; por lo que se ha convertido en una tarea constante para esta dirección de Obras Públicas atender las necesidades que se han generado, haciendo trabajos desde revestimiento con balastre, afinación con motoconformadora, limpieza de cunetas, creación de cunetas, colocación de tubos, entre otros. 

  De la extensión en caminos y brechas que existe en el municipio, se han trabajado un poco más de 175 kilómetros con una inversión de $ 2’857,774.60, y en algunos tramos de camino se han trabajado hasta en 2 ocasiones.

  Es por eso que hoy reafirmamos nuestro compromiso con todas las comunidades y estos trabajos continuaran constantemente, esperando gestionar recursos para que en las comunidades que no existe un camino en condiciones, en un futuro no muy lejano cuenten con una brecha y un camino digno de cada uno de sus habitantes.

caminos

PLANEACIÓN URBANA

El gobierno municipal y específicamente la dirección de obras públicas, tiene a su cargo la planeación urbana, es decir, la previsión, racionalización y coordinación del desarrollo sustentable de los centros de población, proporcionando un sistema urbano equilibrado, eficiente, competitivo y orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como lo dispone nuestra normativa estatal y municipal.

Las acciones propias de esta materia son las que involucran el desarrollo urbano, del cual hasta el momento se han atendido 129 diferentes tramites como son: dictámenes para subdivisión, licencias de construcción, constancias de alineamiento, números oficiales, dictámenes de usos de suelo.

Una de las principales tareas ha sido cuidar y velar por el respeto de nuestra arquitectura, no solo en el Centro Histórico si no además en todo el municipio.

planeacion-urbana

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS

Como parte también del cuidado de nuestro patrimonio y para brindar espacios agradables a nuestros ciudadanos, hemos realizado el mantenimiento de algunos edificios públicos pues es en donde se genera el mayor acercamiento entre los ciudadanos y en donde se les presta distintos servicios, por lo que consideramos fundamental el que estas áreas sean agradables y funcionales.

Preocupados por ello es que se han realizado diferentes trabajos necesarios en los edificios y espacios públicos a nuestro cargo, impermeabilización de las cubiertas, reparación de fachadas, pintura de los espacios públicos, adaptaciones o remodelaciones, entre otros, lo que ha significado una inversión de $ 350,650.00.

mantenimiento-espacios

Servicios e infraestructura turística en el centro histórico de Mascota, Jalisco: Primera Etapa.

El H. ayuntamiento 2015-2018 de Mascota, Jalisco., conjuntamente con el Comité de Pueblo Mágico de Mascota, tienen el agrado de informar a la ciudadanía de esta comunidad que con fecha 10 de jullio del presente año se llevó a cabo la ceremonia de arranque de obra e inicio formal de los trabajos correspondientes al proyecto “Servicios e Infraestructura Turística en el Centro Histórico de Mascota, Jalisco: Primera Etapa”

Los recursos financieros requeridos para la ejecución del proyecto, cuyo costo total presupuesto asciende a 10 millones de pesos, provienen íntegramente del Programa de Desarrollo Regional Turísmo Sustentable y Pueblos Mágicos(PRODERMAGICO), ejercicio fiscal 2016. Este programa ha sido instrumentando por la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, con el objetivo de contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos y en las regiones turísticas, con preferencia en Los Pueblos Mágicos mediante la ejecución de obras y acciones para el desarrollo turístico sustentable. Cabe mencionar que los recursos obtenidos de PRODERMAGICO para la ejecución del proyecto, se canalizaron a través del presupuesto del Gobierno del Estado  de Jalisco, entidad que licitó y contrató la obra y será la única responsable del ejercicio de los recursos mencionados. Por consiguiente las funciones del H. Ayuntamiento y el Comité de Pueblo Mágico, seran únicamente de seguimiento y supervisión del desarrollo de la obra. 

Obras

 

INICIA OBRA DE “REHABILITACIÓN DE CALLE CUAUHTÉMOC/FRANCISCO I. MADERO ENTRE ALTAMIRANO Y SALIDA A CARRETERA GUADALAJARA 1.ª ETAPA, EN LA CABECERA MUNICIPAL”, POR PARTE DEL PROGRAMA FONDEREG 2016 CON PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Otro día de gran importancia para los mascotenses, siendo las 11:30 AM con fecha 8 de agosto del 2016, ante la presencia de autoridades municipales y representación de autoridades del Estado se da el banderazo de inicio del proyecto de “Rehabilitación de Calle Cuauhtémoc/Francisco I. Madero entre Altamirano y salida a carretera Guadalajara 1.ª etapa, en la Cabecera Municipal”, la cual tiene como meta hacer una sustitución de 517.57 ml de agua potable y 532.42 ml de drenaje, así como también la sustitución de 3,982.30 m² de empedrado tradicional en la Calle Francisco I. Madero, de igual manera se hace la propuesta para implementar 958.38 ml de huellas, repartidos en ambos lados de la vialidad, la renovación y rescate de los camellones implementando un andador de 245.80 ml, lo cual beneficiará a habitantes y visitantes brindando mejores calles siendo esta la vialidad principal para cruce por la Cabecera Municipal.

REHABILITACIÓN DEL CAMINO QUE CONDUCE A LA PRESA CORRINCHIS.

La dirección de Obras Públicas por medio del módulo de maquinaria continúa realizando la rehabilitación de los caminos vecinales del municipio, el objetivo es que se mantengan en condiciones hábiles de transitar, en este caso les mostramos el material del mantenimiento que se dio al camino que conduce a la Presa Corrinchis, pensando también en brindar mejores accesos a uno de los lugares turísticamente hablando más emblemáticos de nuestro municipio.

Mascota cada día está mejor.

La comunidad de Santa Rosa, una de las prioridades es la construcción de su puente ante el nuevo temporal de lluvias, la madrugada del 24 de Octubre del 2015 el puente colapso debido al aumento del cause del río que arrastro por completo la estructura.

 

MANTENIMIENTO DE EMPEDRADOS Y BACHES EN LA CABECERA MUNICIPAL.

Cumpliendo con nuestras atribuciones en la prestación de servicios públicos municipales y en base al mal estado de las calles, desde el inicio de la administración 2015-2018 la cuadrilla de la Dirección de Obras Públicas no ha dejado de trabajar en el mantenimiento de empedrados y baches de las calles que componen la Cabecera Municipal, sin duda nuestro deber como administración es la prestación de servicios públicos los cuales son de gran relevancia debido a la proximidad que tienen con la población.

Supervisando los avances de los trabajos que se están realizando para el desazolve del río

Supervisando los avances de los trabajos que se están realizando para el desazolve del río, me interesa la seguridad de los ciudadanos, y estas son medidas preventivas que estamos llevando a cabo ante los acontecimientos que se han presentado en temporal de lluvias.

PRESIDENTE MUNICIPAL SUPERVISA AVANCES DE LA OBRA DEL CENTRO HISTÓRICO.

Con el compromiso de que se terminen en tiempo y forma cada uno de los trabajos que se están llevando a cabo derivados de la obra “Servicios e infraestructura turística en Centro Histórico de Mascota, Jalisco; 1a etapa. El Ing. Nicolas Briseño Lopez se ha dado el tiempo de acudir a cada espacio para supervisar dicha obra y de esta manera poder informar a la ciudadanía que los tiempos van acorde a los avances de la misma.

Descargar Informe de Obras Publicas 2015-2016 

Síguenos en:
Facebook